SierraLeona
Sierra Leona está situada en Centro África. Este país ha sufrido un grave conflicto bélico cuyo único objetivo era el control de la venta de diamantes al exterior durante los últimos diez años. Los niños han sido usados como soldados: el uso de drogas y las amenazas, unido a que podían coger las armas ligeras de última construcción, conseguían que fueran auténticas máquinas de matar.

Uno de los proyectos que los Misioneros Javerianos realizan en este pequeño país africano es la rehabilitación e integración, desde 1999, de estos niños y niñas soldado.

La primera fase del programa ha sido el trabajo en el Centro Saint-Michael’s, por el que han pasado cerca de 3000 niños de los cuales, un 90% han abandonado por completo las armas e intentan rehacer sus vidas. Lo más difícil ha sido conseguir que ellos saquen fuera el odio, el miedo, todo el horror que han vivido y sufrido. Conseguir que se les acoja en sus comunidades ha sido un trabajo duro. Muchas familias han acogido sin rencor, gracias a la labor realizada por los misioneros y cooperantes y por los trabajadores sociales y educadores nativos (muchos de ellos, jóvenes recuperados). Un problema que preocupa especialmente a los que allí colaboran es la situación de las niñas de la guerra. Que lleguen al programa es la primera dificultad, y las que llegan no hablan de las barbaridades a las que han sido sometidas.

La segunda fase empieza ahora con el fin de la guerra: la reinserción en las comunidades, creación de pequeñas cooperativas, la formación de nuevas familias…

Ojos que no ven

Ojos Que No Ven

Siguenos es:

© Cara Oculta