Guayaquil
Santiago de Guayaquil, ciudad costera al oeste de Ecuador, situada en la desembocadura del río Guayas.
Es el principal puerto ecuatoriano y la ciudad más grande del país. Cuenta con un gran movimiento económico, debido a que concentra las más importantes industrias y negocios financieros. Conocida como la “Perla del Pacífico” es además un importante destino turístico para muchos europeos, con bellas playas y complejos hoteleros.

En el reverso de esta cara atractiva de la ciudad se encuentra una realidad bien distinta. Los suburbios del suroeste de Guayaquil viven inmersos en la precariedad, con viviendas en estado calamitoso y un entorno insalubre producido por las basuras vertidas en los márgenes del río. Las zonas de Dignidad Popular o de Buen Pastor son de las más pobres y conflictivas del país.

No hace mucho que una pequeña comunidad de misioneros combonianos se ha establecido allí para tratar de dar respuesta a las necesidades de estas personas. José Barranco, uno de estos misioneros, nos decía que se encuentra ante “una situación social que grita y pide misericordia. Los rostros acogedores se alternan con miradas frías y duras, marcadas por el dolor y las secuelas de la violencia. La desconfianza y el miedo lo riegan todo”

Junto a la tarea pastoral (formación de comunidades, creación de una escuela de catequistas…), se está llevando a cabo un trabajo centrado en la mejora de las infraestructuras del barrio y en la creación de un tejido social. Estas son algunas de las acciones:

  • Relanzamiento de un comedor popular
  • Trabajo con un grupo de afroecuatorianos
  • Construcción de espacios de reunión donde llevar a cabo tareas de promoción social, promoción de la salud, etc.
  • asistencia puntual a personas en situación de emergencia (enfermedades, necesidades materiales…).

Ojos que no ven

Ojos Que No Ven

Siguenos es:

© Cara Oculta