Kayapo_01
Entre los numerosos pueblos conocidos con el término genérico de “indios” que han sobrevivido durante muchos siglos en las selvas vírgenes de la Amazonia, existen los Kayapó que en su idioma significa “el pueblo que viene del agua”. Ocupan un territorio que ha llegado a ser oficialmente reserva indígena pero que está constantemente amenazado por la deforestación y la contaminación debido a las intrusiones de los buscadores de madera y piedras preciosas.

Desde 1979, algunos misioneros javerianos acompañan a este pueblo de la región interna de Brasil, viviendo con ellos en sus poblados de la selva amazónica. En estos años han descubierto un pueblo que ha sabido conservar sus valores y su identidad cultural y permanece ligado tenazmente a su historia. Pero el contacto con la llamada “civilización moderna” es inevitable y cada vez mayor, lo que en ocasiones ha dado lugar a excesos e injusticias. Su territorio, rico en preciados minerales y madera ha sido muchas veces esquilmado sin que ellos hayan podido sacar ningún provecho. Los ríos están hoy casi todos envenenados por las sustancias usadas por los buscadores de oro. Su salud está amenazada por las enfermedades típicas de contagio por contacto y también el Sida ha tenido sus primeras apariciones. Todo parece indicar que si no se hace nada también los Kayapò estarán destinados a desaparecer, como ya ha ocurrido con otras tribus de América Latina. Por eso estos misioneros trabajan para conseguir garantizar el derecho de este pueblo a vivir dignamente y según sus valores tradicionales. Se están llevando a cabo varios proyectos tanto en los poblados como en la ciudad próxima de Redençao.

    Kayapo_02

  • Casa de acogida y apoyo en la ciudad: Muchas veces, los Kayapó que viven en los poblados tienen la necesidad de dirigirse a la ciudad para estudiar o para ir al hospital. La ciudad es a menudo un lugar desconocido y algunas veces hostil en el que son tratados con desprecio. Es importante que puedan disponer de un punto de apoyo, un lugar en el que poder libremente respetar las tradiciones, estudiar o reunirse. Actualmente familias enteras intentan ser acogidas por los javerianos en su casa, pero esta resulta demasiado pequeña. Por eso ahora se proponen ampliarla construyendo nuevas estancias para dormir, lavabos y espacios para desarrollar actividades de promoción de la mujer, salas de reunión, etc… Pretenden que se convierta en un verdadero lugar de encuentro para ellos.En los poblados se programan también distintas iniciativas con el fin de promocionar el autosustento y evitar la fuga en masa a la ciudad:
  • Autoabastecimiento: Como pueblo nómada, siempre ha sabido encontrar en la selva todo lo necesario, pero la contaminación, la imposibilidad de desplazarse libremente y la pérdida de algunos conocimientos han hecho que ahora los indios sean menos autosufcientes. Muchos niños están desnutridos o malnutridos. Estimular la agricultura mediante cultivos de arroz o maíz cerca de sus poblados puede ser una buena forma de conseguir el sustento que de otra manera tienen que comprar a un precio muy alto. También se está intentando dotar a los poblados con una barcaza con la que puedan desplazarse para vender las castañas que recogen en la selva, y que al mismo tiempo les permita pescar con más ventaja.
  • Salud: Es necesario asegurar el agua potable en los poblados construyendo pozos artesanos o dotándolos de potabilizadoras, ya que los ríos están contaminados. Igualmente se quieren desarrollar unos pequeños dispensarios médicos y programar la visita de un médico a los diferentes poblados al menos una vez cada tres meses.
  • Kayapo_03

  • Educación: En los poblados no hay escuela superior y los jóvenes tienen que dirigirse a la ciudad. Se quieren organizar cursos para formar profesores indígenas y construir pequeñas estructuras escolares para los principales poblados. Para ello es necesario adquirir material escolar, además de otros materiales útiles para los cursos de corte y confección a los que acuden las mujeres.
  • Ojos que no ven

    Ojos Que No Ven

    Siguenos es:

    © Cara Oculta